Ir al contenido principal

Modera tu tono de voz

 ¿Has entrado a un aula dónde todos los niños gritan? 


Lo primero que llegamos a pensar en por qué hay tantos gritos, incluso cuando ya conocemos la respuesta. En sus primeros años de vida los más pequeños comienzan a descubrir que a través de su voz, de sus gritos o de gestos pueden expresar algo que sienten o incluso algo que no saben que están sintiendo. Por este motivo, el papel de maestro o tutor, es fundamental: es la clave de todo el proceso. 

En los primeros años de edad, los niños repiten y copian patrones y modelos que ven en casa, en  el colegio y en cualquier ambiente en el que se desenvuelvan. Cuando están expuestos a estos querrán hacer lo mismo.

El tono de voz puede hacer la diferencia en un ambiente, en una conversación e incluso en una instrucción. Todas las personas que están involucradas con niños deberían conocer la importancia de aprender a modular la voz para ser efectivos en la enseñanza y en el trato hacía ellos. 

Por ello, os dejamos algunas recomendaciones para reflexionar y que pueden ayudar a calmar el ambiente en el aula. 

1. El  primer ejemplo es el ADULTO:  tiene la capacidad de modular y controlar el tono de la voz cuando se dirige a los alumnos. Por lo que es importante mantener la calma, y no desesperar. No importa si continúan los gritos, el adulto debe mantener el  enfoque en modular la voz. ¡ Al final ellos aprenderán a través del ejemplo!. La voz llegará a convertirse en uno de los mejores aliados para desarrollar ambientes de calma, serenidad y  para que los niños aprendan cualquier cosa que se les presente.

Una buena táctica es hablar en un tono muy bajo en medio de un aula con mucho ruido, veréis la                diferencia.

2. A través del TONO  de voz podemos expresar:  

  • Amor y comprensión: con un tono de voz cálido y acompañado de palabras de afirmación, como: Palabras de afecto y cariño y palabras que orienten y guíen al niño en su aprendizaje.  Les estaremos trasmitiendo que los queremos y comprendemos cuando el tono de voz es dulce, y es diferente a otras tonalidades que usas. El objetivo de todo esto es crear un ambiente seguro. 

  • Respeto y firmeza: la clave no es elevar la voz, para que ellos reconozcan la autoridad. Lo importante es que el tono y  las palabras deben afirmar una instrucción, y para ello debemos mantenernos firmes en lo que se está diciendo. Todo lo que se diga como norma o instrucción debe traer una consecuencia positiva o negativa y debe cumplirse. Todo esto también ayuda a crear un ambiente seguro: todo lo que su maestro dice es verdad, se cumple y se hace real. 

  • Sorpresa: es otra de las palabras claves. El maestro  debe asombrarse con tu tono de voz, cuando nos cuenten algo interesante, cuando está haciendo un experimento, cuando afirma un logro y también la hora de los cuentos. La sorpresa en fundamental para que los niños sepan que pueden disfrutar de los pequeños y grandes detalles de la naturaleza, de una historia y de más cosas por conocer.  


3. Explicar el porque y enseñar el motivo: Cuando les explicamos a los niños la importancia de nuestro tono de voz y por qué cambia, ellos aprenderán a expresarse con cariño y afecto ante  cualquier persona o situación a su alrededor. Se pueden realizar  ejercicios con los diferentes tonos de voz para aprender a identificarlas y al mismo tiempo mejorar la comunicación. 

4. Trabajo en equipo: esta responsabilidad no solo del maestro o tutor, también del resto de profesionales que imparten docencia. Por lo que es fundamental en el aula respaldar la decisión de crear ambientes seguros, de confianza, de amor, de respeto... 

Desde aquí os animamos a crear un ambiente diferente de aprendizaje y de empatía tranquilo donde cada niño sabrá que es escuchado, valorado y enseñado con paciencia y cariño. 

Recuerda:




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.