Ir al contenido principal

¿Cómo podemos favorecer la autonomía en mi pequeño a la hora de comer?

Hábito de la alimentación

La autonomía se adquiere progresivamente como consecuencia del desarrollo del niño/a. Por tanto, el niño/a no accede de manera automática a  la autonomía, sino que la aprende poco a poco.  



   En los primeros momentos, debemos satisfacer las necesidades de higiene,  alimentación y descanso de los más pequeños.  Y de manera progresiva les animaremos a que colaboren activamente para satisfacer estas necesidades.

   El grado de adquisición y características  dependerán de las relaciones que establezca el niño con las personas de su  entorno. 


Los padres y maestros pueden favorecer la autonomía cuando


- Estimulan al niño y le exigen con afecto (pero con convicción). 


- Le plantean exigencias que están dentro de sus posibilidades.


- Al observar una dificultad le permiten equivocarse para luego  ofrecerle estrategias de solución. 


Debemos evitar las prisas excesivas y respetar los diferentes ritmos de cada  niño/a. 
Los fracasos del niño/a son muestra de su nivel de desarrollo actual, como  evidencia de que necesita más apoyo y estimulación y tal vez otras  estrategias de enseñanza y relación. 
Es conveniente planificar las actividades diarias del niño para favorecer la  adquisición de los hábitos, los cuales debemos establecer  de forma mecánica, sistemática y  continua. 

Pero, ¿para qué sirven los hábitos?


Los hábitos satisfacen las necesidades básicas de los niños/as (alimentación, sueño,  higiene y afectividad). Además, les proporciona seguridad y confianza y les ayuda a estructurar el tiempo y el espacio. Para ello, debemos tener en cuenta:


- Ser regulares en horarios y tiempos, sin llegar a la rigidez.
- Respetar los  ritmos de maduración infantil 
- Ofrecer un modelo adecuado 
- Fomentar la autonomía y aprovechar situaciones de la vida cotidiana para  realizar aprendizajes. 
- Alabar los éxitos por pequeños que sean 
- Mantener continuidad en las pautas con la escuela.
El niño debe aprender que es el momento de comer.


 Para ello, debemos crear  CIERTAS CONDICIONES “ideales”:  


- Comer siempre a la misma hora y en el lugar apropiado para ello (cocina,  comedor..). 


- Reducir fuentes de distracción (juguetes, TV…).


- Es conveniente que el niño coma al mismo tiempo que el resto de la familia,  haciendo del momento de la comida una situación agradable para todos, y  proporcionando modelos adecuados para el niño. La alimentación debe ser equilibrada y variada (fruta, verdura, legumbres,  pescado, carne, leche, huevos…).


- Los alimentos deben ser naturales, evitando el consumo excesivo de dulces.


- Incorporar progresivamente nuevos alimentos y texturas en su dieta,  favoreciendo la masticación. 


- Acostumbrarle a terminar la comida que le ponemos, respetando la cantidad  que el niño/a necesita. 


- El niño debe beber en el vaso (ya no necesita el biberón ni el chupete, le  hacen sentir más pequeño y son perjudiciales para su boca).


Debemos favorecer la autonomía acostumbrando al niño a : 


- Lavarse las manos antes y después de comer.


- Lavarse los dientes después de comer. 


- Ayudar a poner y quitar la mesa. 


- Utilizar correctamente cuchara, tenedor y servilleta. 


- Acostumbrarle a pedir las cosas por favor, dar las gracias, respetar a los  demás mientras comen…


   ¡¡¡RECUERDA!!!

 

- Todo esto debemos hacerlo de forma constante, porque las rutinas  proporcionan al niño orden, seguridad y confianza aunque de vez en cuando  se rebele. 


- Es fundamental mantener una actitud comprensiva, tranquila, estimulante y  constante. 


-  - Debéis intercambiar información con la maestra o maestro para que todos  vayamos en la misma dirección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.