Ir al contenido principal

¿Cuál es el juguete más adecuado para mi hijo?

La importancia de juego.

El juego  es una actividad fundamental en la infancia y el juguete es la principal herramienta para los juegos y por eso es importante saber elegir el juguete apropiado para cada niño y edad. Los adultos somos los mejores compañeros de juego en los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas. Nuestro papel es tan importante en esta fase que, si no realizáramos esta actividad con el niño, su desarrollo no avanzaría a un ritmo adecuado. Hemos de tener en cuenta también que el juego no tiene como única función entretener al niño, sino cumplir un papel muy importante en su desarrollo físico, psicológico, intelectual, emocional, social y cultural, facilitándole el aprendizaje de situaciones individuales y sociales.


Juegos y juguetes apropiados para cada edad:

- De cero a un año:  Los bebés entran en contacto con el mundo viendo, oliendo, probando y tocando. Les gusta ser cogidos en brazos y acunados, que les hablen y les canten. Les encanta escuchar música y jugar al escondite (cucús – tras). En esta etapa predomina el juego motor que supone movimientos del propio niño como golpear, agitar, girar, cambiar objetos de mano, etc. Algunos juguetes apropiados para esta edad son los multisensoriales (que intervengan varios sentidos, juguetes sonoros, luminosos, brillantes,…), móviles (que puedan colgarse  sobre la cuna), juguetes de caucho, plástico o goma para poder morder y manipular, libros con dibujos, pelotas, etc. Los padres y madres son los mejores compañeros de juego para esta edad.

- De uno a tres  años:  Comienza la exploración del mundo que tienen alrededor. El niño empieza a andar y hablar,  capacidades muy importantes para el  desarrollo de su inteligencia. Pero sigue siendo muy importante el movimiento y la exploración del entorno (tocar, romper, arrastrar, empujar,  sacar,…). Algunos juguetes indicados para esta edad son los de arrastrar y empujar (correpasillos y triciclos),  dar cuerda, recipientes para meter y sacar cosas ( juegos de cocina y alimentos  de plástico o madera), pelotas, palas, cubo, rastrillo, piezas grandes para construcciones, libros y rompecabezas de piezas grandes, hojas de papel,  etc. Comienza en esta etapa el interés por el juego simbólico, para ello son recomendables juguetes que imitan objetos cotidianos: utensilios de cocina, comiditas, animales,

- De tres a cinco años: Predominan los juegos de “roles” (jugar a los médicos, a las mamás, a los maestros, etc.) Les gusta que jueguen con ellos al aire libre, en los columpios, en la pila de arena o simplemente dar un paseo. Podéis leer o mirar con ellos libros de cuentos con dibujos,  hablar y cantar juntos. Deja además que tu hijo o hija te ayude  en las tareas del hogar. Algunos de los juguetes apropiados para los niños de esta edad son: libros y rompecabezas,  pelotas o balones, palas y baldes, muñecas con sus accesorios, juegos de cocina, ropas para disfrazarse y, en general, objetos que imiten actividades de la vida diaria. También son muy útiles materiales con plastilina, pintura de dedos, lápices de colores, construcciones, rompecabezas y puzzles, mecanos, juegos de precisión, ensartar cuentas, juegos de chinchetas de colores, etc.

    -  A partir de seis años: En esta edad comienza a surgir el juego de reglas donde tienen un papel importante los otros niños, hermanos y adultos como modelo. Van aprendiendo desde las reglas más sencillas a otras más complejas.  Como hemos comentado que en los niños de un año el principal juguete era la persona adulta, en los de esta edad son los compañeros, ya que cumplen un papel socializador. Los juegos apropiados en esta edad son los colectivos y que conlleven actividad física: escondite, policías y ladrones, comba, deportes, etc. Empiezan a gustarle los juegos de mesa colectivos: cartas, dominós, parchís, damas, etc. Habla con tus hijos sobre sus intereses y preocupaciones y ayúdalo con sus tareas. Para divertiros elegir algo que podáis aprender juntos. No deben abandonarse los juguetes de etapas anteriores que siguen siendo válidos a lo largo de toda la niñez. La lectura, si ha sido fomentada convenientemente ocupa una parte de su tiempo de ocio.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.