CÓMO FOMENTAR LA LECTURA
El valor de la lectura es insustituible. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. Ayuda en la organización neurológica del cerebro y en el desarrollo intelectual y el éxito académico. También desarrolla la afectividad y la autoestima, la inteligencia emocional, la imaginación, la creatividad y la fantasía, favorece la comprensión y la tolerancia y estimula la curiosidad.
Leemos:
- Para aprender; libros de textos, enciclopedias,… “El niño que disfruta con los libros y comprende lo que lee, tiene muchas posibilidades de tener una vida escolar provechosa”.
- Para informarnos; periódicos, revistas,…
- Por placer; cuentos, cómics, novelas,...
- En actividades de la vida diaria; documentos bancarios, informes médicos,…
En estas edades el progreso lector de los niños y niñas depende especialmente de su relación con los adultos.
Es indudable que el descubrimiento de los libros se produce en el triángulo formado por el niño o la niña que empieza a leer, el libro y el adulto mediador.
COSAS QUE DEBEMOS HACER PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA
Importante:
- Tenga en cuenta que el lenguaje oral también favorece la lectura
- No olvide hablar mucho con su hijo/a en cualquier situación de la vida diaria.
- Procure proporcionar a su hijo/a todo tipo de experiencias diferentes y hable con él sobre ellas.
- Haga del libro un regalo habitual. La compra de un libro no debe ser algo excepcional, es importante enseñar a los hijos que el libro es un objeto bonito, digno de regalar que provoca ilusión en la persona que lo recibe.
CUANDO EL NIÑO TODAVÍA NO SABE LEER:
-Coloque los libros de manera que estén al alcance de los niños. Que puedan cogerlos y dejarlos cuando lo deseen. Es importante colocarlos de manera que los más pequeños puedan ver las portadas ya que para ellos es más motivado
-Deje que los niños cojan y toquen los libros infantiles a su gusto. Los libros para bebés son todoterreno y están hechos para que se juegue con ellos. A estas edades los libros tienen que ser un objeto de disfrute.
-Busque libros diferentes. Existen libros de plásticos para jugar en la bañera, libros de ropa para experimentar con texturas diversas, libros de cartón grueso, libros troquelados con formas e incluso con objetos,…etc
-Léale sus cuentos en voz alta. Es interesante leer al niño o niña en voz alta, desde bien pequeñitos, atrayendo su atención, entonando de forma distinta cada uno de los personajes, en definitiva, hacer teatro.
-Siéntese con su bebé en el regazo y enséñele algún cuento. Leer con ellos, coger un libro; comentar las imágenes, leer, pasar las páginas,…
-Cuéntele historias. Cántele. Así les ayudamos a que aumenten el vocabulario y desarrollen la imaginación. Cualquier momento es bueno, no tenemos que esperar a la hora de acostarse.
CUANDO EL NIÑO COMIENZA A LEER:
-Busque libros apropiados para su edad y sus gustos. Solo tenemos que fijarnos y saber que es lo que les gusta y buscar libros que traten de esos temas.
-Fomente la comprensión antes que la rapidez: Lo importante es que entienda lo que lee, si no, perderemos un lector.
-Visite con frecuencia bibliotecas y librerías. Deje que se mueva con libertad, y que escoja el libro que más le guste. En las bibliotecas tenemos acceso de forma fácil y gratuita a todos los libros que nos interesen.
-Convierta la tele en una aliada. Regalarle libros sobre sus programas, series o dibujos de televisión favoritos.
-Comente los libros que esté leyendo. Si nos ha gustado o no, lo que nos ha hecho reír o llorar… en definitiva, hablar del libro con pasión y naturalidad.
COSAS QUE NO DEBEMOS HACER PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA
CUANDO EL NIÑO/A TODAVÍA NO SABE LEER:
-No debemos preocuparnos porque el niño/a estropee e incluso acabe rompiendo los libros, de tanto usarlos. En esta edad, el libro es un juguete más y debemos evitar que se convierta en algo intocable
-No debemos pensar que los libros son solo para cuando los niños y niñas saben leer. Los libros no tienen edad y es importante que se acostumbren a manejarlos desde pequeños
-No debemos pensar que no les podemos contar cuentos hasta que no los entienda. A todos los niños les gusta que les expliquen cuentos, se sienten atendidos y queridos. Aunque nuestro hijo todavía no hable, es importante contarles cuentos, ya que el cuento oral es el paso previo al cuento escrito.
CUANDO EL NIÑO COMIENZA A LEER
-No debemos obligarles a leer. La lectura debe ser placer y debe apetecer, y esto no se consigue con la presión, la riña o los castigos
-No debemos cambiar la lectura por dinero o cualquier otro refuerzo.
-No debemos presentar el libro como alternativa a la televisión. Debemos evitar hacer comparaciones entre lo bueno que es un libro y/o lo mala que es la televisión
-No debemos hacer como que leemos si nosotros no disfrutamos con ello. Crear de la noche a la mañana, de forma forzada un ambiente de lectura en casa, no servirá de gran cosa. Los niños imitan sólo aquellas conductas que los adultos viven con naturalidad.
-No debemos ser impacientes. Hay niños a los que la lectura puede costarles mas tiempo y esfuerzo, la lectura es lenguaje y no es un tema que se domine de la noche a la mañana
-No debemos reprocharles por no saber leer bien. Al resaltar los fallos, lo único que conseguimos es desmotivarlo.
-No debemos dejarles con dudas. Ante sus preguntas les responderemos de forma natural, evitando los reproches por no saber leer lo que pone o lo que significa una palabra.
-No debemos hacerle repetir de forma reiterada aquellas palabras que no lee bien.
“Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos parecen los mejores para que nuestros hijos y alumnos, se diviertan y aprendan”
Gianni Rodari
Comentarios
Publicar un comentario