Estimulación del lenguaje en casa
Una de las actividades más enriquecedoras y esenciales que se pueden llevar a cabo en las primeras etapas para el desarrollo del lenguaje y la estimulación del habla, es "Contar cuentos". No solo por la cantidad de vocabulario que un niño puede ver, escuchar y aprender, sino también por la interacción social que se crea con el adulto.
Los cuentos, además, favorecen de forma lúdica la atención, la imitación, la memoria, la discriminación auditiva, la comprensión y fortalecen la relación afectiva.
A la hora de contar un cuento con los más pequeños, tenemos que:
- Ser creativos y explotar al máximo todo lo que nos ofrece el cuento. Podemos emitir ruidos graciosos para llamar la atención...
- Utilizar distintos tonos de voz, exagerar la entonación y realizar repeticiones.
- Aprovechar sí aparecen animales para hacer su onomatopeya y que el niño la aprenda e imite.
- Utilizar las imágenes para asegurar la comprensión con frases sencillas y cortas.
- Emplear canciones que puedan estar relacionadas y sean motivadoras.
- Señalar y que nos señale.
Algunos de los cuentos que os recomendamos, son:
"Los sonidos de la granja". Editorial Combel
Un libro sonoro y con texturas para que los más pequeños conozcan los animales de la granja. No solo aprenden su nombre, en cada página lo podrán tocar y a la vez escuchar su sonido.
"De la cuna a la luna". Editorial Kalandraka
Estos libritos forman parte de una maravillosa colección dirigida a las primeras edades. Y así, encontramos títulos cómo: "Limón", "Luna", "Cocodrilo o "Fruta", entre otros. A pesar de su aparente sencillez en diseño y contenido, son un recurso perfecto para trabajar la aparición de las primeras palabras a través de la repetición y enumeración de pictogramas o imágenes sencillas con ritmo.
"¿Dónde está el señor León?". Editorial Timun mas
Este título pertenece a la fantástica colección "¿dónde está...?. Y cada uno de ellos tiene cinco personajes escondidos detrás de unas coloridas solapas de fieltro, que ayudan a los más pequeños a desarrollar el tacto, la curiosidad, y la emisión de las primeras palabras. Recomendado a partir de los 5 meses.
"Hablamos...Antes de dormir". Editorial Bruño
Estupendo libro para desarrollar el lenguaje de forma divertida a través de la rutina de irse a dormir. Elaborado por especialistas en lenguaje infantil, se intenta que el niño hable y relacione. Forma parte de la colección "Hablamos..." para niños de 2 a 6 años.
"El pollo Pepe". Editorial Sm
Un clásico de la literatura infantil. Se trata de un pollito que hará las delicias de los más pequeños. Existen varias versiones de este cuento, una de las más divertidas es la que emplea pestañitas "pop-up".
"Esta es Lulú". Editorial Sm
Con este divertido cuento pasaremos un día con Lulú y nos divertiremos buscando su juguete favorito, conociendo a su perro Aldo y montando en tren. Un libro con solapas duras para niños a partir de 2 años.
Esperamos que os sea de utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario