¿Cómo podemos trabajar las emociones con nuestros pequeños?
Las emociones nos acompañan durante todo el día, los 365
días del año, por lo que debemos otorgarle la importancia que merece. Por ello,
como padres, es una tarea que debemos tener muy presente.
Hoy nos vamos a centrar en los niños más pequeños e intentaremos
dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos enseñar a los
niños de 2 años a empezar a gestionar sus emociones?
Si entendemos que el gran peso que tiene la educación
emocional tanto en su presente como en su futuro, reconoceremos que ahora que apenas
están descubriendo el mundo que les rodea es un buen momento para comenzar a
trabajar el mundo de las emociones y su gestión.
Cuanto más podamos acompañarlos y guiarlos en este proceso,
el resultado será mejor para ellos y definirá su forma de conocerse a
sí mismos y expresar sus emociones, manejarlas
y ponerse en el lugar del otro, identificando y resolviendo problemas. Todo
ello habilidades que nos ayudan a conocernos y desenvolvernos en nuestro medio de
una forma saludable.
¿Qué características encontramos en este periodo de 2 a 3
años?
Nuestros pequeños de 2 a 3 años, se mueven
frecuentemente entre dos extremos opuestos: la alegría y el enfado.
Estos cambios se deben a una necesidad cada vez mayor de autonomía de los
pequeños; un periodo emocionante y desafiante para los padres.
Por otro lado, su manejo del lenguaje aún es limitado, por
lo que llorar aún es para ellos la mejor forma de expresar su frustración.
-
Tienen una gran energía, intensa actividad y se
muestran impulsivos.
-
Empiezan a buscar un poco de independencia, quieren hacer ellos solos las
cosas sin la ayuda de los adultos como comer, vestirse..etc.
-
-Las rabietas cuando reciben un NO forman
parte de su necesidad de independencia y autoafirmación.
-
Se muestran espontáneos con sus
sentimientos: buscan continuamente a sus padres, los besan, los acarician,
etc.
- Aparecen los miedos. A esta edad es frecuente que aparezcan el miedo a la oscuridad, a la ausencia de sus padres, el miedo a la oscuridad, a las heridas, etc.
¿Qué juegos podemos utilizar para trabajar las emociones?
1. Collage de emociones
Una de las tareas esenciales a esta edad para apoyar a nuestros hijos en
su desarrollo emocional es
el de ayudarles a identificar o poner nombre a sus emociones: para esto podemos
empezar con tres emociones: alegría, tristeza y enfado. Podemos hacer
un collage con recortes de revista donde se muestren diferentes
expresiones de estas tres emociones y donde les pediremos que las identifiquen:
Les haremos las siguientes preguntas: ¿Cuál de estos niños
está feliz, triste, enfadado ? Podemos aprovechar e inventarnos
una historia de algunos de ellos y el motivo por el que pueden estar
felices, tristes o enfadados. Después podemos pegarlas en una cartulina
dividida en tres, con las expresiones de cada emoción.
En diferentes momentos del día, según la emoción que esté sintiendo
nuestro hijo, podemos preguntarle como cuál de las fotos se siente y
nosotros también podemos servir de modelos diciéndole cómo nos sentimos. Poco a poco podemos ir
agregando nuevas emociones.
2. Servir de modelo en las emociones
Nadie mejor que nosotros para servirles de modelo en los diferentes estados
de ánimo y formas de expresarlos. Por ejemplo, si estamos enfadados
podemos decirle:
“Me siento muy enfadado” por lo que acaba de pasar, necesito
un ratito para calmarme' o 'estoy muy feliz porque te tengo, te voy a dar un
abrazo'.
Esto servirá para ayudar al proceso de que nuestro
hijo identifique emociones y conozca diferentes formas de manejarla.
3. Representación de emociones
A esta edad comienza el juego simbólico,
podemos sentarnos a jugar con ellos y utilizar muñecos, figuras para
inventarnos diferentes historias, que hagan que los personajes expresen las
emociones de alegría, tristeza o enfado y ejemplificar formas de reaccionar a
ellas.
Por ejemplo, uno de los muñecos puede enfadarse y tener una
rabieta mientras otro muñeco lo tranquiliza y le dice que así no se hace si
quiere conseguir algo.
¿Qué otras técnicas podemos utilizar para aprender a
gestionar las emociones?
4. El uso del lenguaje que hacemos hacia hacia los
peques.
Es necesario reforzarle cada vez que se porte bien o sus cualidades. Nuestras
palabras serán muy importantes, les
darán seguridad y desarrollarán su autoestima.
5. Habilidades sociales
Debemos empezar a trabajar el 'por favor' cuando quieren algo, y 'gracias'
cuando lo reciben, a no interrumpir a alguien cuando está hablando, a
mostrar buenos modales en la
mesa, como no gritar ni tirar cosas, no comer con la boca abierta, etc., y a
compartir algo que es suyo.
6. Los miedos
No debemos restarle importancia a los miedos, sino ayudarles a sentirse
protegidos y decirles que todo estará bien. Podemos darles un juguete que les guste
y que los ayude a estar seguros por la noche, contarles cuentos que ayuden a
que se sientan más tranquilos antes de dormir, hablar de lo que les asusta.
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