Ir al contenido principal

Cómo iniciar y afrontar el duelo con los más pequeños

QUÉ ENTENDEMOS POR DUELO

El duelo aparece tras la muerte de un ser querido y dura un tiempo limitado.

Se caracteriza por un conjunto de síntomas: tristeza, apatía, desorientación, inseguridad,  culpabilidad, negación, … que en el transcurrir de los días, van remitiendo y la persona consigue de nuevo reconstruir su mundo y adaptarse a la vida cotidiana.

Esto ocurre así normalmente y sólo en ocasiones desencadena en un grave problema que necesita la intervención de un especialista.

LAS DIFERENCIAS CULTURALES

Unas culturas preparan mejor que otras para enfrentarse al momento de la muerte propia o de los seres queridos.

Las creencias de las diferentes culturas, como todos sabemos, pueden ser divididas en dos grandes grupos:

-       Los que piensan que la muerte es el término de todo ser vivo, como una parte más del discurrir de la vida y

-   Los que piensan que detrás de la muerte humana existe una prolongación de la vida (el cielo, el nirvana, el paraíso, la reencarnación en otro ser,…) 

Cuando nos toca la dolorosa tarea de asumir y comunicar el fallecimiento de un ser querido y expresar nuestros sentimientos a los hijos pequeños tenemos que ser honrados con nuestras propias creencias.

QUÉ HACER

Y QUÉ NO HACER

CUANDO SUFRIMOS LA  PÉRDIDA  DE UN SER QUERIDO

Haber hablado previamente del hecho de morir según nuestras creencias.

Comunicar con prontitud el fallecimiento y  cómo ocurrió.

No caer en contradicciones para hacer más llevadero el duelo.

Preguntar al niño si desea acudir a los rituales fúnebres propios de la comunidad.

No apartar a los niños de la familia a ser posible.

Apoyarse en los adultos cercanos y conocidos de la familia.

Continuar el ritmo de vida familiar en cuanto sea posible.

Grupo de trabajo EATs -  Curso 2005/06

C.P.R. Mérida


A continuación os dejamos un enlace con material para trabajar el duelo en los más pequeños.

                                                     Para acceder haz click sobre la imagen: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.