Ir al contenido principal

Cómo decir "No" a los más pequeños de forma positiva

 No abusar del NO

En muchas ocasiones, los padres suelen abusar del "NO" de forma constante a lo largo del día a día con sus hijos: no corras, no te subas ahí, no dejes nada en el plato, no salgas...

Es un continuo devenir de "noes". Emplear demasiados enviará un mensaje negativo a los más pequeños, de la misma forma que el uso reiterado del "Si" por su parte, podría ser responsables de conductas de un niño déspota o incluso de un niño con baja tolerancia a la frustración si un buen día se le dice un solo NO.

Lo más conveniente para todos es que exista un balanza igualitaria entre el sí y el no, o mucho mejor, que aprendamos a utilizar el No con los niños de forma positiva, es decir, sin llegar a pronunciar en ningún momento la palabra NO.
Y aunque en un primer momento podemos pensar que nos puede resultar difícil, es algo posible, y además mucho más productivo y favorable para ellos. Por ejemplo:
  • Aprenden y entienden mucho mejor el significado de las normas y los límites.
  • Son más responsables.
  • Su autoestima aumenta y mejora.
  • Favorece y mejora el clima en el hogar
  • Los berrinches y rabietas se verán reducidos.
Por todo ello, os dejamos algunas pautas que podemos utilizar en el día a día para reducir el uso del NO de manera positiva.

Esperamos que sea de utilidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.