No abusar del NO
En muchas ocasiones, los padres suelen abusar del "NO" de forma constante a lo largo del día a día con sus hijos: no corras, no te subas ahí, no dejes nada en el plato, no salgas...
Es un continuo devenir de "noes". Emplear demasiados enviará un mensaje negativo a los más pequeños, de la misma forma que el uso reiterado del "Si" por su parte, podría ser responsables de conductas de un niño déspota o incluso de un niño con baja tolerancia a la frustración si un buen día se le dice un solo NO.
Lo más conveniente para todos es que exista un balanza igualitaria entre el sí y el no, o mucho mejor, que aprendamos a utilizar el No con los niños de forma positiva, es decir, sin llegar a pronunciar en ningún momento la palabra NO.
Y aunque en un primer momento podemos pensar que nos puede resultar difícil, es algo posible, y además mucho más productivo y favorable para ellos. Por ejemplo:
- Aprenden y entienden mucho mejor el significado de las normas y los límites.
- Son más responsables.
- Su autoestima aumenta y mejora.
- Favorece y mejora el clima en el hogar
- Los berrinches y rabietas se verán reducidos.
Por todo ello, os dejamos algunas pautas que podemos utilizar en el día a día para reducir el uso del NO de manera positiva.
Esperamos que sea de utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario