Ir al contenido principal

El juego

 Orientaciones generales a través del juego.

El juego, es una actividad fundamental, a través de la cual se aprenden y se favorecen los procesos de interacción y comunicación. Para fomentar su desarrollo tenemos que procurar objetos y juguetes que le llamen la atención, que los pueda golpear, que tengan luces y sonidos, que rueden, que representen objetos reales, que al accionarse pasa algo (muñecos con cuerda) o bien con los que se pueden empezar a representar acciones cotidianas (bañar a un muñeco cuando el se baña, darle un peine para imitar la acción de peinar, coches con garaje, jugar con animales para darle de comer, transportarlos, etc.)     

Para ello, debemos: 

-   Habladle con calma, utilizando un lenguaje adaptado al niño con frases directas y cortas, utilizando especialmente la entonación y melodía, el contacto físico, repitiendo el mensaje cuando haga falta, haciendo referencia a cosas presentes con los referentes (objetos o juguetes) delante. Poneos siempre a su nivel para dirigíos a ella y buscad el contacto visual.

-     Presentad el juego de forma atractiva, creativa y motivadora. Disfrutad junto a él “haced mucho teatro” con gestos y entonación, que le genere atención, haciendo que la experiencia sea para ella muy positiva. No impongáis actividades que le creen rechazo o falta de interés.

-     Delimitad el espacio cuando interactuéis con él. Evitad los ruidos y las distracciones, sin demasiados estímulos distractores.

-   Buscar los momentos en los que el niño se encuentra más receptivo para la estimulación

-   Crear situaciones rutinarias (son las que se hacen todos los días, a la misma hora, con los mismos objetos y utilizando el mismo lenguaje) Buscar la anticipación y la complicidad.

-    Incluir en el repertorio interactivo todas las cosas que el sabe hacer o imitar.

-    Reforzar de forma inmediata los intentos y logros con refuerzo material (gusanito o similar) y refuerzo social (besos y achuchones).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.