Ir al contenido principal

¿JUGAMOS? (PARTE III): el juego en la etapa de 1 a 2 años.

 JUEGOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA DE 1 A 2 AÑOS


Jugar es la herramienta base para promocionar el desarrollo infantil óptimo. 

En esta etapa, el juego es fundamental para el desarrollo cognitivo, motor, social y emocional, ya que a través de la exploración y la interacción, los bebés aprenden sobre el mundo que los rodea y fortalecen sus habilidades esenciales.

Os dejamos, a continuación, algunas ideas de juego para promover el desarrollo en la etapa que va de 1 a 2 años.



A esta edad, el niño/a comienza a ser más autónomo/a, y, el desarrollo infantil se caracteriza por grandes avances en el movimiento, el lenguaje, la exploración del entorno y la interacción social, pasando del gateo a la marcha, aumentando el vocabulario y mostrando mayor independencia y curiosidad.

¿A qué jugar con nuestro niño/a desde los 1 a los 2 años?


1. Juegos Sensoriales

Estos juegos ayudan al bebé a explorar el mundo a través de los sentidos, estimulando el tacto, la vista y la curiosidad.

Cajas de texturas

  • Usa cajas o bandejas con materiales de diferentes texturas como algodón (suave), arena (áspera), arroz (granular), esponjas (porosa) y telas (sedosa o rugosa).
  • Deja que el bebé los toque, los mueva y explore con sus manos o pies.
  • Esto les ayuda a mejorar la percepción táctil y la sensibilidad en las manos.

Bolsas sensoriales

  • Llena bolsas herméticas con diferentes materiales como agua con purpurina, gel de cabello, lentejas secas o pequeños objetos suaves.
  • Asegura bien la bolsa con cinta adhesiva para evitar fugas.
  • Permite que el bebé las apriete, aplaste y explore sin ensuciarse.
  • Estimula la coordinación motriz y la curiosidad por las texturas.
2. Desarrollo Motor Grueso

Ayuda al bebé a fortalecer los músculos grandes y mejorar la coordinación y el equilibrio.

Circuito de obstáculos

  • Crea un pequeño recorrido con cojines, cajas y túneles de tela o cartón para que el bebé gatee o camine.
  • Puedes incluir una pelota para que la lleven de un lado a otro.
  • Ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación y el control del cuerpo.

Lanzar y atrapar pelotas

  • Usa pelotas blandas y ligeras para que el bebé las lance y trate de atraparlas.
  • Primero deja que las tiren sin rumbo y poco a poco enséñales a lanzarlas a un objetivo.
  • Desarrolla la coordinación ojo-mano y el control de los movimientos.

3. Desarrollo Motor Fino

Fomenta la destreza y precisión en los movimientos pequeños de manos y dedos.

Encajar objetos

  • Usa juguetes de encajar figuras geométricas o apilar bloques de diferentes tamaños.
  • Al principio, el bebé puede tirar las piezas, pero poco a poco aprenderá a encajarlas correctamente.
  • Mejora la coordinación mano-ojo y la concentración.

Pintura con los dedos

  • Usa pintura comestible o lavable y deja que el bebé experimente en papel o cartón.
  • Puedes pegar el papel en la mesa o el suelo para que sea más fácil.
  • Desarrolla la creatividad, la motricidad fina y la percepción de colores.

4. Estimulación Cognitiva

Favorece el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas.

Juegos de esconder objetos

  • Esconde un juguete debajo de una tela y anima al bebé a buscarlo.
  • Puedes ir aumentando la dificultad escondiendo el juguete en otro lugar y mostrando pistas.
  • Ayuda al bebé a entender la permanencia de los objetos (que existen aunque no los vea).

Libros interactivos

  • Usa libros con texturas, sonidos, solapas o pop-ups.
  • Léele en voz alta y deja que el bebé toque y explore.
  • Favorece la atención, la memoria y el gusto por los libros.
5. Desarrollo del Lenguaje

Estimula la comunicación, la comprensión y la imitación de sonidos y palabras.

Cantar canciones con gestos

  • Canciones como “Palmas, palmitas” o “Los cinco lobitos” incluyen movimientos con las manos.
  • Al bebé le divierte seguir los gestos mientras escucha la canción.
  • Refuerza el lenguaje, la coordinación y la memoria auditiva.

Juego de imitación

  • Usa títeres o muñecos para representar situaciones del día a día (comer, dormir, saludar).
  • Anima al bebé a imitar acciones y sonidos.
  • Facilita la comprensión de rutinas y mejora la comunicación.
6. Desarrollo Social y Emocional

Ayuda al bebé a reconocer emociones y a relacionarse con los demás.

Juego de espejo

  • Siéntate con el bebé frente a un espejo y haz diferentes expresiones (alegría, sorpresa, tristeza).
  • Anima al bebé a imitar las expresiones o señalarse a sí mismo.
  • Favorece el autoconocimiento y el reconocimiento de emociones.

Juegos de roles simples

  • Dale utensilios de juguete como cucharas, ollitas o tazas para que juegue a cocinar.
  • También puedes darle un teléfono de juguete para que haga como si hablara.
  • Estimula la imaginación y la interacción con el mundo social.



¡¡Esperamos que os guste!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la ...

EL PROGRAMA INCLUYE SUMA COMPAÑERAS AL EAT

  ¡AMPLIAMOS EL EQUIPO! ¡Aquí el EAT al completo! Desde hace unas semanas, contamos con la incorporación al EAT de dos nuevas compañeras: Rosa e Isabel. Así que durante el curso seremos: Cuatro orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una maestra especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. -Rosa Montero Nogales: maestra especialista en audición y lenguaje. -María Isabel Escobar Arroyo: orientadora educativa. ¡Encantados de saludaros! Nos vemos en próximas entradas.