Ir al contenido principal

¿JUGAMOS? (PARTE I): El juego en los 0-6 meses.

 JUEGOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INFANTIL DESDE LOS 0 A LOS 6 MESES


Jugar es la herramienta base para promocionar el desarrollo infantil óptimo. 

Os dejamos, a continuación, algunas ideas de juego para bebés desde 0 a 6 meses con los que podéis estimular ese desarrollo.

(Esta es la primera parte...pero os iremos dejando ideas para que llevéis a cabo durante toda la primera infancia)






En la etapa que va desde los 0 a los 6 meses, los juegos deben centrarse en estimular los sentidos, la motricidad y el desarrollo cognitivo de manera suave y segura, además de ir desarrollando vínculos de apego seguro.

¿A qué jugar con nuestro bebé desde los 0 a los 3 meses?

Durante los primeros meses, los bebés exploran el mundo principalmente a través de los sentidos.

Aquí los juegos se enfocan en desarrollar la visión, el oído, y la sensibilidad táctil.

  1. Mirar y seguir con la vista:

    • ¿Qué hacer?: Utiliza objetos de colores brillantes o contrastantes (como blanco y negro) para que el bebé los siga con la vista. Mueve el objeto lentamente de un lado a otro, de arriba a abajo.

    • Beneficio: Estimula la coordinación visual y la atención.

  2. Hablarle y cantarle al bebé:

    • ¿Qué hacer?: Habla suavemente y canta cerca de su rostro mientras lo miras a los ojos. Cambia la entonación y el ritmo para captar su atención.

    • Beneficio: Fomenta el desarrollo auditivo y la conexión afectiva con los cuidadores, además de estimular el lenguaje.

  3. Tiempo boca abajo ("Tummy Time"):

    • ¿Qué hacer?: Coloca al bebé boca abajo durante breves periodos de tiempo, comenzando desde unos minutos al día y aumentando gradualmente. Coloca juguetes llamativos frente a él para animarlo a levantar la cabeza.

    • Beneficio: Fortalece los músculos del cuello, hombros y espalda, lo que es esencial para el desarrollo motor temprano.

  4. Sonidos suaves y móviles:

    • ¿Qué hacer?: Coloca móviles con música suave o cuelga juguetes con sonido sobre la cuna. También puedes hacer sonar cascabeles suaves o juguetes sonoros mientras lo sostienes en brazos.

    • Beneficio: Estimula el sentido del oído y desarrolla la capacidad de atención al sonido.

Algunas canciones recomendadas para esta edad:

  • "Cinco lobitos": Aunque no puede imitar gestos, el bebé disfrutará escuchando tu voz y observará tus movimientos.

  • "Las ruedas del autobús": Los sonidos repetitivos y movimientos suaves acompañan el desarrollo de la percepción auditiva.

  • Canciones de cuna: Cualquier canción suave y tranquila que le proporcione confort emocional.


¿A qué jugar con nuestro bebé desde los 3 a los 6 meses?

A partir de los 3 meses, el bebé comienza a tener mayor control de su cuerpo, puede sostener mejor su cabeza y empieza a explorar el mundo con más curiosidad.

Los juegos para esta etapa incluyen más movimiento y estimulación sensorial.

  1. Espejo de bebé:

    • ¿Qué hacer?: Coloca un espejo seguro (de plástico, para bebés) frente al bebé mientras está boca arriba o durante el "tummy time". Anímalo a observar su reflejo y háblale sobre lo que ve.

    • Beneficio: Fomenta la autoconciencia y el reconocimiento visual.

  2. Juego con sonajeros:

    • ¿Qué hacer?: Coloca un sonajero en las manos del bebé para que lo sacuda, o sacúdelo suavemente cerca de él para que intente agarrarlo.

    • Beneficio: Ayuda al bebé a desarrollar la coordinación mano-ojo y la motricidad fina.

  3. Moverse al ritmo de la música:

    • ¿Qué hacer?: Pon música suave y mueve al bebé suavemente al ritmo de la melodía. Puedes sostenerlo en brazos o mover sus piernas y brazos mientras está acostado.

    • Beneficio: Fomenta el desarrollo auditivo, la coordinación motora y la conciencia rítmica.

  4. Juego de "Cucu-tras":

    • ¿Qué hacer?: Cubre tu rostro con las manos o un paño, y luego destápalo diciendo "¡cucú!". Repite esto varias veces y observa cómo responde el bebé.

    • Beneficio: Estimula la memoria, el desarrollo de la permanencia del objeto y el sentido del humor.

  5. Exploración táctil con texturas:

    • ¿Qué hacer?: Ofrece al bebé telas o juguetes con diferentes texturas (suaves, ásperas, arrugadas) para que los toque y explore.

    • Beneficio: Estimula el sentido del tacto y la curiosidad.

  6. Rodar y alcanzar:

    • ¿Qué hacer?: Coloca al bebé boca arriba o boca abajo con juguetes a su alcance para que intente rodar o estirarse hacia ellos.

    • Beneficio: Ayuda a desarrollar el control motor grueso y fomenta la movilidad.

Algunas canciones recomendadas:

  • "Cucu cantaba la rana": Acompaña el juego de "cucú-tras", estimulando la sorpresa y la risa del bebé.

  • "Estrellita, ¿dónde estás?": Melodía suave y tranquilizadora para momentos de calma.

  • "Cabeza, hombros, rodillas y pies": Aunque todavía no puede tocarse las partes del cuerpo, puedes guiarle con tus manos para que empiece a asociarlas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.