Respetar el periodo de adaptación es MUY IMPORTANTE.
No sólo los peques deben adaptarse a la nueva rutina, también las familias, ya que muchas de ellas se separan de sus hij@s por primera vez.
Os hablamos un poquito sobre la adaptación de todos...¡a ver si conseguimos ayudaros a que sea un poquito llevadero!
EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LOS PEQUES
El periodo de adaptación le permitirá al peque familiarizarse con su nuevo entorno poco a poco. No tengas prisa. Necesita su tiempo.
Algunos consejos a poner en práctica:
1.- Cuida el mensaje no verbal: es importante que el/la peque no note que estamos nerviosos o inseguros con este proceso. Si ellos nos perciben así, crearemos incertidumbre y vivirán el proceso como algo incierto.
2.- Habla en positivo de la escuela infantil: potencia y transmítele todas las cosas buenas que va a encontrar o que tiene allí.
3.- Despídete rápido y siempre con afecto: explica que vuelves cuando se acabe el ratito que está en la escuela y abraza y besa. De esta manera evitamos sensación de abandono en un entorno no seguro para él/ella.
4.- Prepara el momento: puedes ayudarte de cuentos donde el protagonista viva de forma positiva esta nueva etapa.
5.- Asistencia continuada a la escuela infantil: de esta manera, este período se convertirá antes en rutina, y, con ello, en momentos tranquilos.
EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LAS FAMILIAS
Es normal que os cueste "un poquito" dejar a vuestros peques y separaros de ellos, en algunos casos, por primera vez.
Pero, este periodo pasa, y, una vez conseguida la adaptación, todo son beneficios (sobre todo para los niñ@s).
Para que sea más fácil, tened esto en cuenta:
1.- Confía en el equipo de profesionales: esto es lo más importante..
2.- No te alarmes o desesperes: tanto el peque como tú os estáis adaptando a una situación nueva y algunos sentimientos son normales para ambas partes (tristeza, preocupación...)
3.- Evitar dudar o mostrar sensación de inseguridad delante del niño/a: Si transmites duda o rechazo a la escuela infantil, crearás ansiedad y tu hij@ mostrará rechazo y el proceso será más lento.
¡Os deseamos lo mejor en este período...ánimo, paciencia....y muuuucho cariño para esos niñ@s!
Comentarios
Publicar un comentario