Ir al contenido principal

El uso de pantallas en la infancia

 Pantallas y desarrollo infantil.


Los dispositivos digitales nos acompañan en cada uno de nuestros momentos y rutinas diarias, tanto, que ya nos cuesta imaginar como sería nuestra vida sin ellos.




Nuestros peques nacen siendo "nativos digitales" en un entorno totalmente digital en el que los dispositivos electrónicos están rápida y fácilmente a su alcance.

Así, consideramos normal que, a veces, usemos las pantallas en situaciones cotidianas como entretener a los peques en momentos en los que los adultos necesitemos tranquilidad, durante la comida para que coman bien, antes de ir a dormir o para calmar alguna rabieta que se nos complica.

Pero...
 
¿Sabemos realmente cómo afecta el uso de estos dispositivos al desarrollo de nuestros pequeños? 

El uso de estos dispositivos provoca efectos negativos en la salud física y emocional de  nuestros pequeños:
  • Momentos de pérdida de situaciones de aprendizaje.
  • Evitamos relaciones con otras personas, y, por tanto, los beneficios de como éstas influyen en el desarrollo.
  • Reducimos tiempo y opciones de juego y, por tanto, de capacidad simbólica.
  • Menor capacidad de desarrollar estrategias de autorregulación.
  • Retraso global en su desarrollo  cerebral y físico.
  • Alteraciones del sueño y sedentarismo.
  • Dificultades conductuales.
  • Retraso o trastorno en la adquisición y expresión del lenguaje.
  • Dificultades de interacción social. 
  • Mayor riesgo de sufrir trastornos emocionales.

Para establecer conexiones neuronales durante la primera infancia, son necesarias la atención  por parte del adulto y el juego físico.  A través de él, los niños aprenden, se conocen a sí mismos y al mundo que les rodea.

El juego es vital para su desarrollo.

¿Qué podemos hacer?

Fomentar la relación personal, el juego compartido y los hábitos y rutinas del día a día de forma equilibrada.

Además, debemos implicarnos como familia en mantener una interacción saludable en el ámbito digital.

Para ello, mostramos a continuación una tabla elaborada por la Asociación Americana de Pediatría en la que aparece el tiempo adecuado de uso de dispositivos digitales según la edad.



Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría proporciona a las familias el "Plan Digital Familiar", un recurso gratuito para ayudar a quien lo desee a gestionar el uso familiar de dispositivos digitales.

A continuación proporcionamos el enlace que da acceso a dicho recurso:


Plan Digital Familiar

Esperamos que os sea de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.