Bienvenidos a nuestro espacio de orientación educativa dedicado a las etapas iniciales del desarrollo.
Somos un equipo compuesto por:
Somos un equipo compuesto por:
Tres orientadoras:
Una maestra de Audición y Lenguaje
Una Profesora Técnica de Servicio a la Comunidad
Actualmente se está implementando el Programa experimental de Prevención Temprana "Initia XXI", a través del cual se incorpora una maestra de Audición y Lenguaje y una orientadora.
¿Qué funciones desempeñamos?
- Elaborar, adaptar y difundir materiales que faciliten la detección de las situaciones “de riesgo” y/o la identificación y especificación de las necesidades educativas especiales en los centros en los que intervienen.
- Asesorar en la planificación y desarrollo de programas preventivos, de estimulación, rehabilitación y refuerzo, fundamentalmente en el campo de la comunicación y el lenguaje, partiendo de las programaciones del aula en las que el alumnado sujeto de intervención está escolarizado. Los profesionales de audición y lenguaje intervendrán directamente con el alumnado con necesidades educativas especiales en estos programas cuando el número de alumnos atendidos en el centro y las condiciones y características de éste lo permitan.
- Asesorar en el diseño y desarrollo de programas de autonomía personal, habilidades sociales y de convivencia.
- Orientar y asesorar a las familias en aquellos aspectos que favorezcan un desarrollo armónico e integral del niño/a, así como en habilidades y estrategias que faciliten la autonomía de dichas familias en la utilización eficaz de los recursos socio-educativos y sanitarios.
- Prevenir la aparición de necesidades educativas específicas, interviniendo en las circunstancias “de riesgo”. Detectar estas necesidades lo más tempranamente posible e intervenir en las mismas directa o indirectamente, según proceda.
- Intervenir ante las necesidades educativas especiales que se detecten en:
- Centros infantiles de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación, la Consejería de Igualdad y Empleo, los Ayuntamientos, las Diputaciones y las unidades de educación infantil de centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos, previa demanda de colaboración, debidamente argumentada por el Equipo General responsable del centro.
- Unidades de educación infantil de los centros de atención educativa preferente.
Esta
intervención se realizará siempre en coordinación con el Equipo General del
sector correspondiente, partiendo de los intereses y necesidades de los propios
centros educativos.
Para la determinación de los centros de atención sistemática, así como la
periodicidad de atención y el tiempo de permanencia en los mismos, los Equipos
de Atención Temprana tendrán en cuenta el número total de centros infantiles
del distrito correspondiente, el alumnado con necesidades educativas especiales
escolarizado en los mismos y el nivel de implicación de los propios centros.
Nuestra actuación es sectorial, abarcando todos los menores de 0-6 años, del Sector Badajoz:
Comentarios
Publicar un comentario