Ir al contenido principal

¡Bienvenidos!


Bienvenidos a nuestro espacio de orientación educativa dedicado a las etapas iniciales del desarrollo. 

Somos un equipo compuesto por:

Tres orientadoras:
Una maestra de Audición y Lenguaje 
Una Profesora Técnica de Servicio a la Comunidad 

Actualmente se está implementando el Programa experimental de Prevención Temprana "Initia  XXI", a través del cual se incorpora una maestra de Audición y Lenguaje y una orientadora. 

¿Qué funciones desempeñamos?
  •  Elaborar, adaptar y difundir materiales que faciliten la detección de las situaciones “de riesgo” y/o la identificación y especificación de las necesidades educativas especiales en los centros en los que intervienen. 
  • Asesorar en la planificación y desarrollo de programas preventivos, de estimulación, rehabilitación y refuerzo, fundamentalmente en el campo de la comunicación y el lenguaje, partiendo de las programaciones del aula en las que el alumnado sujeto de intervención está escolarizado. Los profesionales de audición y lenguaje intervendrán directamente con el alumnado con necesidades educativas especiales en estos programas cuando el número de alumnos atendidos en el centro y las condiciones y características de éste lo permitan. 
  • Asesorar en el diseño y desarrollo de programas de autonomía personal, habilidades sociales y de convivencia.
  • Orientar y asesorar a las familias en aquellos aspectos que favorezcan un desarrollo armónico e integral del niño/a, así como en habilidades y estrategias que faciliten la autonomía de dichas familias en la utilización eficaz de los recursos socio-educativos y sanitarios. 
Los Equipos de Atención Temprana comparten con los Equipos Generales las funciones a desarrollar en los ámbitos del sector y del Equipo como grupo de trabajo. Sin embargo, hay funciones más específicas para este ámbito, que se concretan en las siguientes: 
  • Prevenir la aparición de necesidades educativas específicas, interviniendo en las circunstancias “de riesgo”. Detectar estas necesidades lo más tempranamente posible e intervenir en las mismas directa o indirectamente, según proceda.
  • Intervenir ante las necesidades educativas especiales que se detecten en: 
    • Centros infantiles de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación, la Consejería de Igualdad y Empleo, los Ayuntamientos, las Diputaciones y las unidades de educación infantil de centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos, previa demanda de colaboración, debidamente argumentada por el Equipo General responsable del centro. 
    • Unidades de educación infantil de los centros de atención educativa preferente.
Esta intervención se realizará siempre en coordinación con el Equipo General del sector correspondiente, partiendo de los intereses y necesidades de los propios centros educativos. 

Para la determinación de los centros de atención sistemática, así como la periodicidad de atención y el tiempo de permanencia en los mismos, los Equipos de Atención Temprana tendrán en cuenta el número total de centros infantiles del distrito correspondiente, el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los mismos y el nivel de implicación de los propios centros. 

Nuestra actuación es sectorial, abarcando todos los menores de 0-6 años, del  Sector Badajoz:








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EAT EN EL CURSO 24-25

¡AQUÍ NUESTRO EQUIPO EN ESTE CURSO! Este curso seremos: Tres orientadoras. Un maestro especialista en audición y lenguaje. Una profesora de servicios a la comunidad. Nos presentamos: -Teresa Gamonal Rojas: directora y orientadora educativa. -Toni Gilete Nevado: PSC. -Ángel Lázaro Pascual: maestro especialista en audición y lenguaje. -Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa. -Gema Muñoz Esquivel: orientadora educativa. ¡Estamos encantados de volver a veros! ¡A por el curso 24-25 con todas las ganas del mundo para dar la mejor atención a nuestros/as niños/as, familias y centros!

Equipo de Atención Temprana de Badajoz

SOET Somos el Equipo de Orientación Temprana de Badajoz.   Actualmente nuestro equipo está compuesto por: - Adoración Vázquez Jiménez: directora y orientadora educativa  - Teresa Gamonal Rojas: orientadora educativa - Mar Molina Rodríguez: orientadora educativa - Toni Gilete Nevado: Psc - Miriam Gimeno San Juan: maestra especialista en Audición y lenguaje Y las dos nuevas incorporaciones del Programa INITIA XXI: - Noemí Salguero Morillo: orientadora educativa - Marta Fernández Romero:  maestra especialista en Audición y lenguaje Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención integral en la etapa de 0 a 6 años. ENTONCES...¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?   Anticiparnos a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, para así intervenir en ellos y/o asesorar sobre la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas, tanto a los centros educativos como a las familias.   Por otra parte, dada la importancia que tienen las familias en este periodo de la infancia, requiere que la int

Escuelas de familias para aulas 1-2

Comenzamos a "Educar con (co) razón" Desde el EAT, se llevarán a cabo escuelas de familias en algunas de las aulas 1-2 de los CEIPs que atiende nuestro equipo durante las próximas semanas. Hoy, iniciamos esta andadura con las familias del CEIP Mirador de Cerro Gordo.  Hemos conversado sobre la importancia de educar desde el corazón y desde la razón, hablando del establecimiento de normas y límites, de cómo apoyar emocionalmente y de cómo educar desde la parentalidad positiva.       Gracias infinitas a las familias participantes.  Esperamos que la información haya sido de utilidad.